Conversación:
In English
 
Guía de Apps  
 
 
Guía de Apps
 
11/5/2012
 
 
La innovación en la labor de selección del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil: ahora también las aplicaciones
 
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación en Salamanca, ha incorporado a su quehacer la selección de aplicaciones para dispositivos electrónicos como instrumento didáctico. Este nuevo servicio supone la puesta al día de los cometidos del CILIJ que, desde su creación en 1985, ha venido confeccionando guías de lectura  en el marco de su labor de fomento del hábito lector.
 
Una evolución lógica del eBook es el denominado "enriquecimiento" (enhanced books) que también puede orientarse hacia las aplicaciones (apps). Estas aplicaciones son ecosistemas cerrados de software que permiten una navegación y son susceptibles de rendimiento económico a través de la descarga. Las apps siguen siendo cuestionadas como solución de futuro, pero hay una entusiasta comunidad compuesta por desarrolladores de aplicaciones que destacan las oportunidades creativas y el imparable crecimiento de las ventas de dispositivos.
 
El surgimiento del fenómeno de la lectura en dispositivos electrónicos y la multiplicación de aplicaciones didácticas relacionadas con el aprendizaje, la estimulación o el progreso del hábito lector ha llevado al equipo de especialistas del CILIJ a incorporar a los servicios del Centro una selección de este tipo aplicaciones.
 
La trayectoria del CILIJ en el terreno de la selección y recomendación de lecturas para todos los tramos de edades, que es reconocida por todos los mediadores de la lectura, tanto bibliotecarios como docentes o padres y madres, está avalada por una amplia gama de actividades en la biblioteca o boletines y publicaciones con especial dedicación a las familias, los medios de comunicación y los profesionales de la enseñanza. 
 
Programas de alfabetización digital como Lecturas de pantalla, Bibooks o Espacio 2.0 avalan al CILIJ en la selección de aplicaciones de calidad para los más jóvenes. 
 
 
Las apps para mediadores de la lectura
Por una parte, el CILIJ ha realizado una selección de aplicaciones que abarca las siguientes áreas de interés para mediadores de la lectura:
 
 
Las apps para móviles de lectores
A su vez,  Natalia Arroyo, documentalista en el Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación que desde hace unos años estudia sobre la aplicación  de la web social y la web móvil en las bibliotecas públicas ha preparado una lista con nueve aplicaciones para móviles asociadas con la lectura.
 
Las apps para jóvenes
En tanto, Elisa Yuste, coordinadora del Área de promoción de la lectura del (CILIJ) ha confeccionado una lista de aplicaciones para los jóvenes:
 
Apalabrados, disponible en el Android Market y en la App Store. El reto que plantea es colocar palabras en posición horizontal o vertical con correcta ortografía. Las reglas son en esencia las del Scrabble y se puede jugar en diez idiomas (de las lenguas españolas, en castellano y en catalán), sin niveles ni límite de participantes.
 
Endomondo Sports Tracker, para los amantes de los deportes, disponible en la página oficial de Google Play, ayuda a planificar entrenamientos y mejorar marcas.
 
Cómic Zeal, para iPad (y iPhone, pero especialmente para iPad) concebida para la lectura de cómics en formatos CBR o CBZ. Permite ordenar y mantener colecciones sin tener un ordenador delante, aprovechando las posibilidades multitouch.
 
Permite dibujar líneas que la aplicación utiliza para crear música, una especie de propuesta de geometría musical. Está disponible en la App Store.
 
 
 
 
Las apps favoritas de los expertos
La Fundación ha solicitado la colaboración de expertos y profesionales de distintas áreas de la cultura para que confeccionaran su lista de aplicaciones favoritas.
 
Apps para gestionar información en redes sociales
Nieves González Fernández-Villavicencio, bibliotecaria de la Universidad de Sevilla desde el año 1982 y profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Coordina además el Plan Alba de formación en competencias digitales de los bibliotecarios de la Junta de Andalucía y mantiene el blog Bibliotecarios 2.0 propone una selección de apps para gestionar información en redes sociales.
 

 
 
 
Apps para community managers
Julián Marquina, fundador del portal de recursos bibliotecarios RecBib, community manager de Baratz y uno de los creadores de la plataforma de blogs BiblogTecarios, ha seleccionado apps para community managers.
 

 
 
Apps de bibliotecas 
Glòria Pérez Salmerón, directora de la Biblioteca Nacional, ha realizado una selección de aplicaciones de otras bibliotecas nacionales.
 
 
 
 
Apps de museos 
Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y profesora asociada del Área de Biblioteconomía de la Universidad de León ha indicado una selección de aplicaciones de museos.
 
 
 
 
Apps de bibliotecarios
La Biblioteca Rector Gabriel Ferraté (BRGF) está ubicada en el Campus Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Presta servicio directo a unos 8.000 usuarios pertenecientes a la Facultat d’Informàtica, la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Telecomunicació y a la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Camins, Canals i Ports, a 22 departamentos de la UPC y al colectivo del personal de administración y servicios de dichas unidades así como a una buena parte de los servicios generales de la Universidad. La selección de apps ha estado a cargo de Andrés Pérez (bibliotecario responsable de Servicios), Miquel Codina (jefe de biblioteca) y Javier Clavero (técnico informático), así como Jordi Serrano (jefe de la Unidad de Servicios Generales de Bibliotecas de la UPC).
 
 

 

 
 







Enviar   


 
 

Fundación GSR

¿Qué es la FGSR?Memoria 2012Sánchez RuipérezPatronatoPremios otorgados
 

Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez. Sus palabrasLa actividad de la Fundación¿Qué es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez?Homenaje de la gente de Peñaranda a Germán Sánchez RuipérezGermán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta
 

Blog

¿Un futuro de la lectura electrónica sin el e-reader? Cómo será la web en los próximos diez añosBibliotecarios Jedi: que la fuerza de la conversación te acompañeSeguimos publicando eBooks en Lectyo: Lorenzo Soccavo, la revolución de la lectura es metamorfosis de la miradaEl vídeo y la música en streaming, caballo de batalla del préstamo en bibliotecas
 

Noticias FGSR

Record de libros en el programa Municipios Lectores 2014, en SalamancaRoger Chartier imparte un curso sobre creación, edición y lectura en Casa del LectorX Aniversario del Plan de Fomento de lectura, Un libro es un amigo Juan Cruz Ripoll comparte estrategias para mejorar la comprensión lectora Los e-Distribuidores europeos se unen para competir con los colosos
 

Proyectos

 
 
Feedback