Conversación:
In English

Las apps para community managers favoritas de Julián Marquina

25/4/2012

Fundador del portal de recursos bibliotecarios RecBib, community manager de Baratz y uno de los creadores de la plataforma de blogs BiblogTecarios, Julián Marquina es una de esas personas a las que asocias inevitablemente a la tecnología y las redes sociales. Por eso nos hemos acercado a él para preguntarle qué aplicaciones para community managers nos recomendaría. Esto es lo que nos ha respondido.

Cada día salen más y más aplicaciones móviles que pueden resultarnos de interés para el mundo del community management, o simplemente por curiosear su funcionamiento y apoyarnos en ellas para cualquiera de nuestras funciones diarias. He de deciros que me manejo con iPad e iPhone y que, aunque tienen el mismo sistema operativo, no existen todas las aplicaciones para ambas plataformas, por lo tanto un mismo servicio puedo usarlo con distintas aplicaciones según esté con un dispositivo u otro.

Es difícil tener que quedarme con 5 aplicaciones únicamente, pero vamos a ello… y que me perdonen los de Facebook por no usar su aplicación y acceder directamente a través de la web a la red social:

• A la hora de utilizar Twitter con el iPhone me quedo sin duda con la aplicación original de Twitter. La verdad es que ha mejorado muchísimo y para una rápida monitorización e interacción es más que suficiente. En cambio para iPad, y si ya lo que se busca es una mejor interacción y seguimiento de temas, recomiendo HootsSuite… y eso que soy de TweetDeck en el ordenador. Vamos, que toco casi todos los palos aquí.

• Algo con lo que me manejo muchísimo es con los servicios que nos ofrece Google: Google Calendar, Google Docs, Google Reader…  así que recomiendo la aplicación de Google como indispensable si tu vida (como la mía) está dentro de la nube de Google... lo malo será #ysifallaGoogle (no lo pensemos).

• A la hora de leer la cantidad de información que se origina al día y que se comparte en pdf (estudios, libros electrónicos, informes…) recomiendo la aplicación iBooks. Dicha aplicación nos permitirá tener siempre el iPhone y el iPad sincronizados y disponer de todos tus documentos en ambos dispositivos.

• Para coger notas y apuntar ideas es muy recomendable el uso de Evernote, ya que te permite tener todo lo que se te va ocurriendo a mano y sincronizado en tus dispositivos y en la web. La verdad es que es una maravilla a la cual quizás no le saque todo el partido que me gustaría… pero estoy en ello… :)

• Para guardar archivos, sin duda, Dropbox y su facilidad para guardar, abrir y compartir ficheros desde iPhone/iPad. Aunque cada vez está teniendo más competidores en el mundo del almacenamiento en la nube… y a ver qué pasa con el tan anunciado Google Drive.

Se me quedan otras tantas en el tintero, como son: Instagram, FourSquare, Lector QRWi-Fi Finder, Storify, Dragon Dictation, HeyStacks (ahora probándola)… pero como me dijeron que solo 5 seré obediente… :)

Como podéis ver las aplicaciones que manejo no se diferencian mucho a las que podría tener cualquier persona en sus dispositivos. Puede que sea culpa mía por no haber buscado más aplicaciones, pero para qué… si con estás me apaño más que suficiente… ;)

Fundación GSR

¿Qué es la FGSR?Memoria 2012Sánchez RuipérezPatronatoPremios otorgados

Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez. Sus palabrasLa actividad de la Fundación¿Qué es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez?Homenaje de la gente de Peñaranda a Germán Sánchez RuipérezGermán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta