Conversación:
In English

Las apps de bibliotecas nacionales favoritas de la Biblioteca Nacional

26/4/2012

La Biblioteca Nacional de España, una de las instituciones culturales más emblemáticas del país, celebra este año su tricentenario con un calendario cargado de actividades. Su larga historia no le ha impedido adaptarse a los desafíos del entorno digital: con más de 117.000 seguidores en Facebook, es una de las bibliotecas nacionales más activas en las redes sociales y ha conseguido una cercanía con los ciudadanos hasta hace poco impensable.

Para planificar la visita a la exposición conmemorativa de su tricentenario, la Biblioteca Nacional ha creado una aplicación que puede descargarse de forma gratuita desde la App Store y Google Play. Esta app incluye el plano de la exposición, fotos, textos, vídeo y distintas funcionalidades que permiten al usuario acercarse de manera virtual a la exposición, tal y como se explica en su sitio web, y se puede acceder a cincuenta de las obras más significativas de los fondos de la BNE, su historia y a muchas otras cosas. Glòria Pérez Salmerón, directora de la Biblioteca Nacional, nos envía amablemente una selección de aplicaciones de otras bibliotecas nacionales. Algunas de ellas son auténticas joyas que ponen al alcance de nuestra mano colecciones históricas de gran valor. Otras, simplemente, permiten la consulta de los recursos de la biblioteca.

1. Miniaturas flamencas de la corte de Borgoña es una app para iPhone de la Biblioteca Nacional de Francia, creada también con motivo de una exposición que puede visitarse hasta el 10 de juni de 2012. A través de ella se puede descubrir una selección de miniaturas flamencas del siglo XV, época dorada de la iluminación flamenca, acompañadas de una introducción audiovisual, de comentarios sonoros y escritos a cada manuscrito, que se muestran en imágenes de alta definición.

2. El archivo John Murray de la Biblioteca Nacional de Escocia cuenta la historia de uno de los editores más influyentes del siglo XIX. A través de una aplicación se puede viajar a través de esta importante dinastía editorial que alcanza siete generaciones y que publicó a autores como Jane Austen, Charles Darwin, Lord Byron o Walter Scott. Esta app para iPhone incluye un vídeo introductorio, imágenes con zoom, descripciones en audio y varias galerías de imágenes. Ha de advertirse que tantos materiales pueden consultarse sin necesidad de acceso a internet una vez descargada la app, pero esto hace que ocupe bastante espacio en nuestro móvil.

3. British Library Treasures, la aplicación para iPhone, iPad y Android de la Biblioteca Nacional de Gran Bretaña es la única de pago de esta lista, con un coste es de 2,99€. Incluye cien documentos de relevancia histórica organizados en varios grupos: literatura, historia, música, mapas, religión, manuscritos iluminados y ciencia, así como una exposición sobre manuscritos reales. Cada uno se presenta con imágenes, un texto y un vídeo explicativos. Otras apps de esta biblioteca, también de pago, son Royal Manuscripts y 19th Century Historical Collection, para iPad.

4. La Biblioteca Nacional de Australia ha creado una aplicación que, a diferencia de las anteriores, no ofrece la consulta a colecciones patrimoniales, sino a su catálogo. A través de ella se pueden consultar sus fondos y su disponibilidad, y sus socios pueden gestionar reservas y guardar una lista de registros.

5. Mobile Read es una aplicación de la Biblioteca Nacional de Singapur que permite descargar textos breves seleccionados, organizados temáticamente, para su descarga. Los usuarios de la biblioteca pueden acceder con su número de carnet y descargar en exclusiva determinadas lecturas.

Fundación GSR

¿Qué es la FGSR?Memoria 2012Sánchez RuipérezPatronatoPremios otorgados

Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez. Sus palabrasLa actividad de la Fundación¿Qué es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez?Homenaje de la gente de Peñaranda a Germán Sánchez RuipérezGermán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta