La Fundación participa en 'Conversas ao pé da página', Seminario de Lectura en São Paulo

 

Con el propósito de promover el intercambio de experiencias y de conocimientos y un debate que contribuya a la formación de los interesados en la literatura, la lectura, la formación de lectores y los libros para niños y jóvenes, se celebró en São Paulo (Brasil) el seminario "Conversas ao pé da página" [Conversaciones a pie de página], con la participación de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

La idea del intercambio se ha plasmado en la presencia de personalidades internacionales convocadas por los organizadores, A Cor da Letra, Centro de Estudios sobre Lectura, Literatura y Juventud, representado por Patrícia Pereira Leite, y la revista digital Emìlia, de literatura y libros para niños y jóvenes, representada por Dolores Prades.

El seminario –que se convoca desde 2011– se desarrolló en tres encuentros a lo largo de los días 21 y 22 de mayo de 2013 y en su transcurso los especialistas expusieron sus experiencias tanto en el plano de la reflexión como de la práctica.

En el encuentro del martes 21, bajo el lema "Libros que apuestan por los lectores", intervinieron María Wernicke (Argentina) y Odilon Moraes (Brasil). En la sesión titulada "Una lectura sin edad. Libros ilustrados y diversidad de géneros" participaron Michel Defourny (Bélgica); Sebastián García Schnetzer (Argentina) y Antonio Ventura (España).

El martes 22, que giró en torno a "Espacios de lectura y de convivencia", el seminario contó con la asistencia de María Beatriz Medina (Venezuela); Luis González (Fundación GSR, España) y Gonzalo Oyarzún (Chile). A continuación, con el título "Abriendo las puertas de las bibliotecas" intervinieron Adriana Ferrari y Elisa Machado (Brasil) y Didier Álvarez (Colombia).

Además se desarrollaron los Talleres "Lecturas sin fin", a cargo de María Wernicke; "Cultura escrita, escuela y biblioteca: continuidades y rupturas", dirigido por Didier Álvarez y "Como construir una comunidad de lectores en el medio digital", coordinado por Luis González.

María Wernicke se propuso compartir con los adultos interesados en la lectura de imágenes que asistieron al taller, su conocimiento y experiencia como ilustradora. Su intención y también su meta fue que desde diferentes enfoques, perspectivas y lecturas descubrieran el placer de la lectura de imágenes.

En tanto, Didier Álvarez invitó a explorar, en el contexto de la actual crisis mundial, la idea de la cultura escrita estudiando su concepto y sus relaciones con la alfabetización, la emergencia de nuevas formas de leer y las demandas de los nuevos lectores. También abordó las responsabilidades y potencialidades de la escuela, las bibliotecas, los maestros y los bibliotecarios en promocionar y garantizar el derecho a la cultura escrita.

El director adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González, se ocupó de los desafíos de la sociedad globalizada que exigen para la lectura un nuevo posicionamiento radical acerca de lo que se hace y cómo se hace. En ese sentido expresó que la Fundación trata de adoptar alguna de las herramientas que actualmente ofrece la sociedad para construir relaciones con lectores, educadores y bibliotecarios para generar una masa crítica fuerte capaz de enfrentarse a los nuevos agentes poderosos. Presentó  ocmo realizaciones concretas Canal Lector y el proyecto Lectyo actualmente en fase de desarrollo.

También se llevaron a cabo las llamadas "Conversaciones paralelas" en las que intervinieron Antonio Ventura ("Recuperar la palabra para nombrarnos a nosotros mismos y al mundo") y Michel Defourny ("Cuando artistas y diseñadores encontraron el libro para niños pequeños y grandes: De William Blake a los años 2000").

Los datos curriculares de los participantes pueden consultarse (en portugués) en la página del Seminario, en este enlace.